Policia Local Fuengirola - Bienvenidos a la portada

Fuengirola reconoce la labor de su Policía Local con la entrega de reconocimientos y distinciones

    Además se ha realizado una mención especial al doctor Juan Antonio Mateo González, quien salvó la vida a un accidentado de tráfico y a Luis Francisco Jiménez, un agente que falleció hace unos meses aunque su recuerdo sigue muy presente entre sus compañeros

    Llevar una vida de entrega y servicio a los demás es algo que siempre se debe reconocer. Por ello hoy, el Ayuntamiento de Fuengirola ha entregado distintos reconocimientos y distinciones a agentes de la Policía Local que han destacado en los últimos tiempos en su labor para hacer que la ciudad sea aún más tranquila. Y además se ha realizado una mención especial al doctor Juan Antonio Mateo González, quien salvó la vida a un accidentado de tráfico, y a Luis Francisco Jiménez, un agente que falleció  hace unos meses, aunque su recuerdo sigue muy presente entre sus compañeros. También ha tomado posesión de su cargo como oficial Diego Alonso.

                                    

    La alcaldesa, Ana Mula, acompañada del intendente jefe de la Policía Local, Joaquín Rueda, ha sido la encargada de entregar las distinciones y reconocimientos a los presentes, de los que ha resaltado su vocación de servicio y su alto grado de compromiso. De hecho, ha señalado que la Policía Local de Fuengirola es un modelo a seguir y que todos los fuengiroleños se sienten muy orgullosos del gran equipo humano que la integra.

    “La Policía Local es, sin duda, el cuerpo de seguridad más cercano, la puerta más inmediata a la que acudimos cuando tenemos un problema. Ellos, vosotros, siempre tenéis una mano tendida y eso es algo que desde aquí, en nombre de Fuengirola, quiero agradecer. Sin vuestra colaboración no se puede entender nuestra sociedad. Sois una parte indispensable de la misma”, ha afirmado Ana Mula durante el acto.

    Para comenzar, se ha reconocido la labor del doctor Juan Antonio Mateo González, que cuando el pasado día 4 de noviembre de 2016 circulaba a título particular por la avenida de las Gaviotas, pudo observar un accidente de tráfico y una persona lesionada de gravedad en el suelo. De manera inmediata asistió al herido que, además, entró en parada cardíaca en dos ocasiones, consiguiendo su reanimación y logrando estabilizar su respiración hasta la llegada de los servicios sanitarios alertados. Tal y como indicaron los policías allí presentes, sin la intervención de Antonio Mateo, muy probablemente no se hubiese podido salvar la vida del lesionado.

En el apartado de felicitaciones públicas han sido objeto de éstas a nivel individual los siguientes funcionarios: el inspector Antonio Hernández de Mira, el Subinspector Rafael Pérez Izquierdo y el Oficial José Enrique Verdugo Delgado. Esta mención obedece a un escrito de la Comandancia de Puesto de la Guardia Civil, relativa a una operación policial desarrollada contra una organización dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, que se saldó con la aprehensión de más de 2.000 kilogramos de hachís, y siendo detenidas/investigadas un total de 12 personas.

    Y es que, como se deja constancia en el citado documento recibido, para la culminación de dicho servicio resultó imprescindible la colaboración de estos funcionarios, siendo sus gestiones de suma importancia y fundamentales para la culminación exitosa de la operación.

También han sido condecorados los policías Francisco Gutiérrez Reina, Pedro José Hernández Guzmán y Juan Carlos Romero Romero por su intervención realizada el pasado 21 de enero en la que resultó detenido un individuo como presunto autor de un delito contra la salud pública. En dicha actuación fueron incautadas 888 pastillas de éxtasis, 9 gramos de la misma sustancia en estado líquido y 131 euros en metálico. Dicha intervención, dada su relevancia, tuvo repercusión mediática en la prensa provincial.

    Por otro lado, los agentes locales Iván Martín Caminero, Juan José Merchán Reyero, Carolina Albet Navarrete y Ana Rosa Verdugo Palma también han sido distinguidos por la  intervención llevada a cabo el pasado 26 de enero, que tuvo como resultado la detención de dos ciudadanos franceses por un presunto delito contra la salud pública, ocupándose a los mismos 110 gramos de cocaína base en roca, 100,69 gramos de hachís y 0,94 gramos de marihuana.

    Y esto no queda aquí, ya que también han sido felicitados públicamente los funcionarios Rafael Recio Medina, Gabriel Gavira Barriuso, Pedro José Hernández Guzmán, Juan Carlos Romero Romero y Jorge Enrique Garrido Díaz. En concreto, esta mención obedece a la intervención efectuada el pasado 2 de marzo de 2016, en la que fueron detenidos cuatro individuos y recuperado un vehículo de alta gama, sustraído seis meses atrás en Suiza, y sobre el que se habían efectuado numerosas manipulaciones y falsificaciones en sus elementos de identificación.

    Por último, en esta sección, no por ello menos importante, y por la labor que, de manera continuada desde 2010 vienen llevando a cabo en las labores de gestión de personal que tienen encomendadas, con especial implicación, iniciativa y dedicación, especialmente en lo que a la mejora de procesos se refiere, han sido distinguidos los policías Cristóbal de la Rubia García y Lucas Villalba Delgado.

    A su vez, y tras analizar los datos de evaluación del desempeño correspondientes al año 2016, y por haber obtenido los mejores resultados, ha felicitado públicamente y de forma individual a varios funcionarios. En concreto, de la Unidad de Intervención y en las áreas Administrativa y de Tráfico al oficial Francisco Pino Moreno y en el área de Seguridad Ciudadana a Antonio Jesús Peña Jáuregui. En la Unidad de Prevención, concretamente en las áreas de Seguridad Ciudadana y Administrativa, a Pedro José Hernández Guzmán; y en el área de Tráfico a Óscar Rodríguez Hernández. También han sido reconocidos dos agentes de las unidades  de Tráfico y Transportes, correspondientes a las áreas Administrativa y de Tráfico, Joaquín García Martínez; y de Seguridad Ciudadana, Vicente Barrionuevo Pérez.

    En otro orden de cosas, tras 20 años en el Cuerpo de Policía Local le ha sido concedida a la Policía Carmen Rodríguez Rodríguez la Cruz a la Permanencia. Y es que  Carmen Rodríguez ingresó en el Cuerpo en mayo de 1985, si bien por razones personales permaneció en situación de excedencia desde agosto de 2002 hasta enero de 2013, algo más de diez años, razón por la que no ha podido acceder hasta ahora a esta distinción.

    Por ello, se ha querido destacar en este aspecto la capacidad y rapidez de adaptación y actualización mostrada por la agente Rodríguez tras su reingreso en el Cuerpo, a pesar de los diez años transcurridos desde su salida y del ingente número de modificaciones legislativas y técnicas producidas durante ese tiempo.

Cruz al Mérito Policial, con distintivo blanco, a título póstumo

    Fue en el pleno del pasado miércoles cuando por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, se aprobó conceder a Luis Francisco Jiménez Fernández la Cruz al Mérito Policial, con distintivo blanco, a título póstumo. Hoy se le ha entregado este distintivo a la familia entre los aplausos de un público entregado.

    Luis Francisco Jiménez Fernández ingresó en el Cuerpo de Policía Local el 29 de septiembre de 1997, prestando sus servicios en las localidades de Estepona y Benalmádena, hasta que el 7 de abril de 2015 se incorporó a la Policía Local de Fuengirola, donde desarrolló sus cometidos en diferentes destinos hasta el 13 de febrero de 2017, en que se produjo su desgraciado fallecimiento.

    Su trayectoria profesional resulta intachable, sin que figure en la misma anotación desfavorable alguna y habiendo prestado sus servicios a plena satisfacción. Sirva como ejemplo que, en apenas un año de servicio efectivo a causa de la enfermedad que padecía, el rendimiento profesional de Luis Francisco se tradujo en su participación en un total de 23 detenciones, 16 imputaciones, 181 intervenciones por tenencia o consumo de estupefacientes, 8 intervenciones por tenencia de armas prohibidos u objetos peligrosos, 341 intervenciones por infracciones a normativa municipal y 172 intervenciones por infracciones en materia de tráfico.

    Es de destacar además el carácter afable, cercano, extrovertido y conciliador que Luis Francisco demostró en todo momento durante su permanencia en la Policía Local de Fuengirola, tanto con sus compañeros y superiores como con los ciudadanos a los que sirvió. Huella que igualmente dejó en los municipios donde anteriormente prestó sus servicios, como así han informado los respectivos Jefes de sus Cuerpos de Policía Local. “Luis siempre formará parte de la Policía Local, siempre estará en nuestros corazones”, ha concluido la alcaldesa.

Publicado en Notas de Prensa