Policia Local Fuengirola - Notas de Prensa

La Policía Local de Fuengirola, primera del país en obtener el certificado ISO de Sistema de Gestión de Emergencias

       

       Además de este galardón ha conseguido la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.

         Una encuesta entre los vecinos da a la Jefatura una nota media de 8,2, destacando sobre todo su rapidez a la hora de intervenir a requerimiento de los ciudadanos.

 

   La Policía Local de Fuengirola y la ciudad en general están de enhorabuena. Y es que hoy este cuerpo de seguridad ha conseguido sendos certificados ISO de Calidad y Sistema de Gestión de Emergencias, siendo la primera de España que obtiene esta última certificación. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ana Mula, quien también ostenta las competencias de Seguridad Ciudadana, en un acto en el que se ha hecho entrega a la Policía de las dos distinciones. Allí también han estado presentes el director OCA CERT, Santiago Olivas, mandos policiales y los auditores,  Pablo Escribano y Raúl Mesa. 

"En Fuengirola podemos presumir de que tenemos una Policía Local fantástica, no sólo a nivel operativo sino que ya está reconocida por los certificados de calidad, que era un objetivo que me planteé desde el inicio de esta nueva etapa en la concejalía de Seguridad Ciudadana. Además, que seamos la primera policía de España en obtener la certificación en el sistema de emergencias me parece que es motivo de orgullo", ha manifestado Ana Mula.

En primer lugar, la Jefatura de Policía Local de Fuengirola ha conseguido la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, para la gestión de la seguridad ciudadana, intervenciones, vigilancias y demandas de la ciudadanía, tráfico y transporte, policía administrativa e información y centro de coordinación operativa de emergencias. A esto hay que sumar la implantación y certificación del Sistema de Gestión de Emergencias según UNE-ISO 22320:2013, por lo que se convierte en pionera en la obtención de este último certificado. “Esta última viene a identificar cuáles son los requisitos a la hora de coordinar actuaciones en caso de emergencia, tanto con los recursos propios como usando los externos. Para nosotros este es un momento especial al ser el primer cuerpo que ha conseguido esta certificación”, ha explicado Olivas.

El distintivo de calidad, además de la eficiencia en el servicio prestado a los ciudadanos, ha sido otorgado gracias a los procedimientos internos para la gestión documental, control de la documentación, gestión de llaves, aplicaciones informáticas para la revisión de la legislación vigente, correcto mantenimiento de equipos y vehículos, entre otros aspectos.

"Siempre hemos estado muy orgullosos de toda la plantilla del Ayuntamiento y la Policía Local, como parte importante de esa plantilla, ha conseguido los objetivos que nos planteamos y que ahora hay que mantener. Fue un reto en el momento de plantearlo y ahora pasa a ser una obligación, porque ese reto hay que seguir manteniéndolo cada año y cada año nos someteremos a las auditorias pertinentes para que vuelvan a certificar que seguimos cumpliendo esos requisitos", ha destacado Mula.

La alcaldesa ha señalado que el trabajo para obtener las certificaciones se inició en el mes de junio del año 2015. Se han llevado a cabo reuniones y trabajos para adecuar la organización y procesos de la Policía Local, encuestas y todas aquellas indicaciones realizadas para conseguir el nivel exigido para la obtención de las normas. "Obviamente ha habido un proceso de adaptación a esa normativa, a esos requerimientos y a esas exigencias, pero Policía Local lo ha puesto en marcha de buen grado", ha manifestado Mula.

Todos los procedimientos han sido escrupulosamente examinados por la empresa certificadora. De hecho, los pasados días 1 y 8 de abril se llevó a cabo una auditoria. Éste último día se efectuó un simulacro de evacuación y emergencias en la Oficina de Turismo, ya que se simuló la aparición de una mochila sospechosa, por lo que esta instalación municipal fue desalojada para comprobar la veracidad de los hechos. También se cortó el tráfico en la zona para determinar los tiempos de respuesta.

La Norma ISO es una norma de carácter internacional que marca un conjunto de directrices para la gestión de la calidad basado en un enfoque de administración por procesos y en la mejora continua de la calidad mediante el uso de indicadores. Pero el trabajo de los agentes no termina aquí, pues año tras año se seguirán implementando sistemas de trabajo y gestión para mantener las certificaciones obtenidas.

Grandes resultados

Una de las partes de la metodología empleada para lograr estas distinciones ha consistido en el uso de encuestas. En este sentido, la alcaldesa ha indicado que los resultados arrojados han sido muy buenos, pues la Policía Local ha obtenido un 8,2 de nota media. "Lo que más satisface es ver que una de las partes importantes para obtener esas certificaciones ha sido una encuesta de la ciudadanía y en ella, le han dado un 8,2 de nota a nuestra Policía Local, lo que significa que hay un grado de satisfacción importante con su actuación y sus servicios y eso la verdad es que también es motivo de orgullo", ha manifestado Ana Mula.

Así, el 72% de los encuestados tiene una opinión muy buena de la Policía Local y el 59% cree que la seguridad ciudadana es buena y el 29% la cataloga como muy buena.  A su vez, el 71% considera que la gestión del tráfico que se realiza es buena y el 49% califica la mediación de conflictos vecinales como muy buena y el 31% la considera como muy buena. El 95% aseguran que cuando han necesitado la presencia policial la llegada de los agentes fue rápida.

Publicado en Notas de Prensa